Regresar al menú Artículos de Puerto Escondido



 

 

LA VIDA ENTRE LOS MANGLARES

por Barbara Schaffer

Chacahua

Es posible llegar a Puerto Escondido y saber que no hay por qué viajar más. Pero sí, viajamos, aunque sea solamente por viajes cortos por la costa o por las montañas; porque nada es mejor que salir de casa y después regresar. Mi destino favorito de escape es Chacahua, a aquellas lagunas inmensas de agua quieta que reflejan perfectamente al cielo y los manglares. Tan pronto estoy en la lancha sé que he llegado dentro de un sueño que había olvidado.

Los manglares son árboles enormes con raíces aéreas que crecen en las lagunas de agua salada. Cada árbol forma una isla que sostiene una gran variedad de flora y fauna. Como los bosques de manglares son muy densos, sólo puedes atravesarlos en cayuco. Así la lancha de motor te lleva por los espacios abiertos de la laguna.

No hace falta ser observador de aves o ecologista para disfrutar del esplendor ornitológico y biológico de las lagunas de Chacahua, pero ayuda estar predispuesto a abandonarte a las enormes extensiones de belleza tranquila: el juego de la luz sobre el agua, una nube de forma rara que no hubieras notado si no estuvieras en el barco, un pescador solo en una panga escondido en los manglares debajo de las garzas y los pelícanos.

Cuando, después de una hora, la lancha te lleva al pueblo de Chacahua, donde el mar entra a la laguna, te hallas en otro mundo perdido. No hay coches ni internet, sólo unos centenares de personas quienes viven en palapas. Sin embargo, hay restaurantes en la playa y cabañas donde quedarse. Mi alojamiento favorito es la Almendra que es por la laguna. Está limpia, fresca y cómoda y ofrece una vista fabulosa.

Chacahua fue el primer parque nacional de México y por eso se ha escapado del desarrollo turístico. No debes perder la oportunidad de hacer un viaje de cayuco por los manglares a la puesta del sol - la mejor hora para ver los pájaros y para experimentar los canales oscuros y laberintos.

Los habitantes de la isla son de ascendencia mixteca y afromestizo. Si sigues el camino por el lado de la laguna por cinco minutos, llegas a un pueblito con una escuela y otros centros comunales. Las casas son sencillas y rústicas, a veces en recintos alrededor de un patio. Después del pueblo puedes continuar en tu paseo siguiendo el camino que va al otro lado de la isla.

Aunque puedes ir a Chacahua en coche siguiendo un camino de terracería vía San José del Progreso, la ruta más directa de Puerto es por la carretera 200 rumbo a Pinotepa Nacional. Toma la salida a Zapotalito - 15 minutos después de Río Grande. (Es fácil de encontrar, hay un retén militar.) Después sigues un camino pavimentado hasta las lanchas. El viaje de Puerto a Zapotalito dura menos de 90 minutos. Hay sitios para estacionarse, y las lanchas operan como taxis y pueden llevar hasta 6 personas. Un recorrido por las lagunas cuesta 800 pesos, pero hacen tarifas especiales si vas a quedarte en Chacahua. (Pagamos 1000 pesos ida y vuelta en enero de 2009.) La forma más económica de viajar es tomar el autobús a Río Grande y luego ir a Zapotalito en colectivo. De Zapotalito puedes cruzar el canal en una lancha colectiva seguido por un viaje de 45 minutos en colectivo sobre un camino de brecha.

Manialtepec

A sólo 16 km al oeste de Puerto está la Laguna de Manialtepec. El ecosistema es distinto de lo de Chacahua, pero también tiene manglares y muchas especies de aves. El ornitólogo y naturista canadiense, Michael Malone, ofrece recorridos a la laguna de 3 horas y media. Puedes hacer una reservación por Viajes Dimar en el Adoquín, 954 58 22305. Michael sólo está aquí en el invierno. Margarito, quien vive en Las Negras, un pueblo de Manialtepec, es otro guía conocido y ofrece recorridos en su cayuco todo el año. A veces puedes encontrarlo en la Playa Principal o en Zicatela.

Ventanilla

Chacahua y Manialtepec están al oeste de Puerto, pero los manglares siguen al este también. A una hora de Puerto, cerca de Mazunte, está el pueblo costeño de Ventanilla que es famoso por los cocodrilos en su laguna. Los colonos mantienen un buen restaurante y un centro del medio ambiente de donde puedes tomar un recorrido de la laguna en cayuco. Además de ver los cocodrilos durmiendo en la playa, también puedes verlos y a otros animales en jaulas en una isla en la laguna.

Otro sitio de interés cerca de Ventanilla es el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte. Ahí hay tortugas en cautiverio esperando ser liberados. En el Centro se encuentran 15 especies de tortugas marinas y terrestres además de un jardín botánico, restaurante y tienda. El Centro está abierto de miércoles a sábado de 10-16:30 y domingo de 10-14:30.

Para llegar a Ventanilla, toma la salida a Mazunte/Zipolite de la carretera 200, al lado de la estación de Pemex, 56 km al este de Puerto. De ahí sigue el camino pavimentado por 8 km hasta el final. O puedes tomar cualquier autobús que va a Pochutla o a Huatulco y pide que pare en el crucero San Antonio. De ahí puedes tomar un colectivo o un taxi.

Sol de la Costa, febrero 2009


 

Regresar al menú Artículos de Puerto Escondido